10 mayo, 2009

Baby boom



El pasado mes de marzo fue mi cumpleaños, es decir soy de ese fenómeno feliz llamado EL BABY BOOM. Explosión de natalidad que se dio en la década de los sesenta. Las condiciones económicas, trabajo y seguridad, propiciaron une expansión demográfica sin precedentes.

Pero como toda situación tiene sus pros y sus contras, se reactivo la pirámide de población constituyendo una base sólida para el futuro. La contra más llamativa, me parece, es que por donde hemos pasada "hemos atascado ".
Me explico.
Las escuelas, colegios, institutos, incluso niveles universitarios después, eran insuficientes, no había locales ni profesorado suficiente, resultado, saturación, ATASCO
Más tarde, el mercado laboral se saturó, exceso de mano de obra coincidiendo con diversas crisis, petróleo, reconversión...ATASCO.

Ahora, en plena globalización mundial, el grueso de la mano de obra son los babyboom...Por fin, trabajábamos, por una vez todo discurría con normalidad, y parecía que nuestro futuro era más tranquilo, más seguro, nos las prometíamos felices..y nos dejamos llevar por la época del bienestar,

Habíamos dotado a nuestros vástagos de todo los que nos faltó a nosotros, les datamos de la mejor preparación posible. Títulos universitarios, idiomas, todo con tal de que no pasaran por lo que nosotros habíamos pasado. La competitividad seria dura y debían estar preparados.

Y como no podía faltar, una crisis. Pero la mayor de todas "La madre de todas las crisis". Crisis económica, global, ideológica, tecnológica... y nosotros en el medio.
Índice de parados, el mayor conocido hasta ahora y subiendo, tasa de natalidad casi nula, índice de mortalidad casi nulo. Población envejeciendo con perspectivas de vida hasta los 80-85 años. jubilación a los 65.

Y cuando hay crisis ya se sabe despidos, cierres de negocios, caos.
Somos demasiado jóvenes para jubilarnos, demasiado mayores para que nos contraten. Sólo nos diferenciamos en una cosa, estamos acostumbrados a las situaciones difíciles...

Y saturaremos de nuevo el paro, y saturaremos las pensiones a la SS, el problemas será como unos pocos deberán sostener a tantos.
¿Esteremos preparados?¿Será un sálvese quien pueda?¿fogocitaran los jóvenes a los mayores?¿...?¿Están preparadas las instituciones gubernamentales para que los Babyboom atascamos todo de nuevo...?
Mientras tanto, seguimos en crisis

No hay comentarios: