23 septiembre, 2008

La vida sigue igual

Hoy se ha celebrado un Homenaje a las 10 únicas rectoras de la universidad pública española.
Se destaca el hecho de que a pesar de que la mayoría de los estudiantes son de genero femenino así como también lo son las catedráticas en la universidad actual, sólo haya tres Rectoras Magnificas como se denomina el cargo.
Rosario Valpuesta, colaboradora habitual del programa de la SER, Hora25, declaraba esta noche lo difícil que sigue siendo para el colectivo femenino acceder a puestos de responsabilidad ya que exigen por parte de la mujer muchos mas sacrificios que para el hombre.

Aparentemente la sociedad ha evolucionado, sí es cierto que se están consiguiendo igualdad de oportunidades, incorporación al mercado laboral, etc. Pero subyace una mentalidad machista a pesar de todo, y lo más trágico es que son las propias mujeres quienes reproducen esos cánones. Haciendo depositarios de sus frustradas aspiraciones a sus vástagos varones, ya que tienen mas posibilidades de conseguirlos teóricamente. Sin duda es un círculo vicioso y pernicioso.
No se termina de romper un muro que a veces parece infranqueable.

Cada día nos levantamos y escuchamos un nuevo caso de maltrato de género, o una muerte más por violencia machista, porque la acepción "de género" es una traducción literal del inglés, que traducida queda políticamente correcta, un eufemismo más...
51 a día de hoy,

Sigo preguntándome por qué, por qué, por qué? por qué existen dobles raseros, porque si sigue las reglas mal si no las sigues también.

Desgraciadamente muchas serán las bajas, pero espero que la lucha, aunque desigual, continúe. Con el ejemplo silencioso de mujeres que demuestran día a día con su trabajo, y su entereza que somos diferentes( Que viva esa diferencia!), físicamente por supuesto. Pero que en el vida somos personas, iguales con las mismas inquietudes, miedos y sentimientos.

2 comentarios:

nomolamos dijo...

Me levanto dia dia para poder ser lo independiente que sé que puedo ser, sin necesidad de un hombre a mi lado... porque para subsistir no lo necesito... lo necesito para otras cosas.. jeje.
Creo que ya no depende de cuestion de sexos, sino de personas... cada persona puede ser tan apta como otra....
La violencia de genero, terrible, es un lacra mas en este pais,pero tambien hay casos en que la mujer abusa de los derechos que incansablemente se han conseguido... pero como en todo, no depende de genero, sino de personas...
un beso

lilith dijo...

Se trata de recoradar y de no olvidar, a las nuevas generaciones que existen derechos y obligaciones.
Se trata de tener pesente que somos iguales ante la ley y sea quien sea quien la infrinja, revelarnos y hacer algo por pequeño que sea el gesto, porque la playa se compone de granos de arena