26 septiembre, 2008

mis vecinos

Pili, Rosa, Sergio, Maribel, Ruth, Ricardo o Itziar son mis vecinos y tenemos algo en común...somos comerciantes o tenderos. Yo soy hostelera y me incluyo porque una niña de cuatro años definió a mi pequeña cafetería como la tienda de los ccroissants a la plancha.
Estos días ha aparecido la noticia de que la mayoría de la población prefiere hacer sus compras en las grandes superficies por proximidad, precio o atención.

  • ¿Proximidad? una definición interesante si tenemos en cuenta que esa proximidad suele estar como minimo a "20 minutos" EN COCHE. Los Centros comerciales suelen encontrarse a 7, 10 ó 20km.
  • ¿precio?, Si hiciesemos el calculo de la gasolina gasoil, gastados en el viaje. Eso si siempre y cuando no haya atascos encontremos aparcamiento a la primera. El viaje de vuelta va cargado gasta más.
Las ofertas, pues si, no estan mal si eres familia grande por que si no tienes que recurrir a consenso familiar para poder aprovecharlas.

Nota Destaco el hecho que como tendera no puedo competir con las grandes superficies, ya que como mi volumen es bastante menor, mi precio de coste es en algunas ocasiones mas alto que el precio de venta al publico de las moles.
  • ¿Atención?. es el letrero que tendria que haber pero rezaria de la siguiente manera ATENCIÓN CLIENTE BUSCA DEPENDIENTE PARA SER ATENDIDO, los dependientes en las grandes superficies son una especie en caza y catpura. Se les reconece porque van vestidos todos igual y llevan una chapita con su nombre, por si se pierden supongo

Reconozco que las costumbres cambian, antes las familias salian para dar una vuelta, iban de excursión al monte, ahora la excursion se hace a los centros comerciales.

Llamadme anticuada, pero a mi me sigue gustando cruzar la calle, darle los buenos dia a Itziar, y preguntarle si ya ha llegado lo nuevo, saludar con la mano a Ruth mientras voy camino del super para hacer el pedido a Pili.
Me gusta la sensacion de que a pesar de que vivo en una ciudad, mis vecinos están cerca, que si pasa algo se preocupan, y de que muchas veces la barrera se traspasa y somos vecinos, conocidos y amigos.






1 comentario:

nomolamos dijo...

- Hola que tal? quería unas grapadoras,
_hola, tu eres la pescatera nueva verdad?
_ si, jejje
_ que bien, a ver si teneis suerte,

este tipo de comentario, lo oigo a menudo en astrabu, todo el mundo me conoce ya, sin yo saber aun quien son ellos, me encanta...
Asoman la cabeza por la tiensa, y te preguntan, que tal vais?? cuando abris???
Ese contacto maravilloso con la gente, es algo que en un centro comercial jamás encontraras, donde las empleadas cada mes son distintas y ven tanta gente, que las ven como ganado sin diferenciarlas....
Un centro comercial te ayuda a hacer un monton de compras en un mismo sitio, a un horario distinto, pero NO MOLA.
Yo quiero un cafe con leche con dos azucarillos, y en la cafe donde voy habitualmente, no me hace falta ni pedirlo ya, eso me mola mucho...
Nunca desapara el pequeño comercio porque hace muchas funciones ademas de vender...
un beso guapa.
Miercoles, de 7 y media a 8, inaguracion de Hozkirri, estas invitada, siempre que puedas