31 agosto, 2008

Dia internacional del blog

Leo que es hoy el "dia internacional del blog", todos o casi todos los días del año es un día para celebrar, la mujer, el orgullo gay, el cáncer, día del abrazo...

Nos movemos en la Era de la comunicación, la globalización de los medios hacen que la información esté a nuestra disposición las veinticuatro horas.

Es curioso, pero cuanta más información más desinformación o mejor dicho mayor deformación de la realidad. Las noticias que aparecen en la mayoría de los casos, están mediatizadas por los medios a los que sirven, ofreciendo una imagen sesgada de la realidad, "su realidad". Se antepone entonces, la máxima NO DEJES QUE LA REALIDAD TE ESTROPEE UNA BUENA NOTICIA.

Se ha dado un paso más allá. La difusión de la cultura se considera imprescindible para la formación del ser humano.
Al principio, la cultura se relegaba a los monasterios donde los libros eran guardados y tratados como tesoros por los conocimientos que transmitían. Con el paso del tiempo y gracias a las adaptaciones de Gutenberg en la imprenta, se consiguió que la cultura y el conocimiento se difundieran de forma rápida y asequible.
De esta forma, hemos llegado al siglo XXI, donde se supone que el conocimiento no tiene ni límites ni limitaciones, sólo lo parece.

Sí, lo parece porque para poder escuchar música, leer un libro o simplemente hacer mención en algún medio de alguna noticia debemos de pagar un canon, en el caso que nos ocupa son los derechos de autor.
Cualquier información debe ser pagada a sus propietarios con lo cual parece que volvemos a los tiempos osbcuros donde los conocimientos eran atesorados por la iglesia para preservarlos de los plebellos.
Los derechos se pagan por poder escuchar, por poder comprar, por poder leer. (Los cuadernos en blanco? )
Ahora solo para el enriquecimiento de algunos porque me pregunto si los descendientes de Cervantes, Mozart o Da Vinci recogen los derechos de autor correspondientes

No debemos olvidar, que la cultura mucho antes de que se transmitiera por medios de soporte físico se transmitía de forma oral, el boca a boca.
Y si los medios tienen la repercusión que tienen es porque la transmisión oral, persona a persona, sigue propagándose que es lo único que todavía no paga.

No hay comentarios: