17 junio, 2008

la radio es lo que tiene


Soy una mujer de radio, lo he heredado de mi madre.
Tengo el recuerdo de mi madre cosiendo y escuchando la radio cuando yo volvía de la Escuela. Entonces me ponía a hacer los deberes en la mesa de la cocina.

Sigo escuchando y hoy me ha sorprendido un estudio hecho sobre las nueve series de televisión más vistas. House, Hospital Central, Yo soy Bea, Ana y los siete, Los Serrano...

Se trataba de la visión del papel que desarrollaban el hombre y la mujer en los diferentes formatos
Hombre: resuelto y resoluto. emocionalmente independiente y capaz de solventar los problemas. Puestos de responsabilidad.
mujer: dependiente poco resolutiva y como nota peyorativa solo en puestos de responsabilidad por ser demasiado ambiciosa.

Con esta joyita radiofónica he venido a casa.
Se nos llena la boca cuando hablamos de igualdad en el trabajo y en la vida cotidiana, pero ay de ti como rompas las normas establecidas, eres un bicho raro, e l "eso " del chiste.
Soy defensora a ultranza de la Igualdad. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. CADA UNO TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES. No soy partidaria de los cupos si quieres algo demuestra que vales. Suelo poner un ejemplo El cuerpo de bomberos establece al igual que otros departamentos, baremos diferentes para hombres y mujeres. Mi pregunta es la siguiente:
¿Distingue el fuego entre quien va a apagarlo? Un segundo es oro y en algunas profesiones más es la vida.
Ahora los hombres se ven desubicados, por que su supremacía aparentemente ha desaparecido y claro van de víctimas. Cuando se pierde el poder es lo que tiene.
Ven que la dependencia económica que hacia de la mujer un ser sumiso, ha desaparecido y la capacidad de adaptación ha sido mayo en la parte femenina. Que reconozcamos también se abusa de los privilegios pero ese seria otro tema a tratar.

Puede el hombre soportar que una mujer sea su igual?¿qué pueda hablar a su mismo nivel?¿que pueda utilizar las mismas armas que él?,¿qué tenga una forma de pensar independiente?
Eso la mayoría de les veces asusta.
Cuando dejemos de hablar de hombres y mujeres hablemos de personas situaciones y sentimientos. Dejaremos de estar asustados, de ser indecisos y de no saber como actuar en determinadas circunstancias,

2 comentarios:

nomolamos dijo...

ole , ole, oleeeeeeeeeeeeeeee,
que bien lo has dicho niña,

Yo pienso en individuos, ni hombre ni mujer. He conocido tias tan buenas haciendo esas cosas "hechas" para tios, como viveversa. No ceo en la igualdad entre hombres y mujeres, sino en la igualdad de oportunidades para personas capacitadas para algo, sin eclusion por sexos.
Todavia nos queda mucho por aprender a todos,las cosas han mejorado mucho, pero el mayor machismo siempre ha estado en las mujeres, sobre todo,en las de la epoca de mi madre, y asmimos unos roles que nadie nos impone, y luego nos quejamos.
Sino, analicemonos:
_ no somos nosotras las primeras en querer satisfacer a nuestra pareja, haciendo cocinitas,llevandole el desayuno a la camita, y haciendo cosas que al final conseguimos que se queden como obligaciones?
_ No somos nosotras las que acaparamos el rol de supermadre cuando tenemos un hijo, y asumimos toda la carga de vestirlo, darle de comer etc... ?
_ No somos nosotras las que diferenciamos a los niños de las niñas, tanto en vestimenta, como en juguetes....?
son cosas que al final,hacemos por complacencia y que con el tiempo pesan y si no se comparten desde un principio, luego no tendriamos porque quejarnos...
Tenemos que cambiar, pero TODOS,
un besazo

Maria dijo...

Anda que no llevo yo años luchando contra eso madre mia....
ays ays ays ays